|
|
|
|
|||
|
|||
|
Vendan Europa, compren EE.UU.
En los últimos días estoy publicando artículos sobre recomendaciones de acciones para el 2012, o recomendaciones operativas para ese mismo ejercicio. Se que muchos analistas desconfían de estas previsiones, pero creo que es un buen punto de partida para forma un escenario operativo en el cual basar nuestras inversiones. Pero pensándolo durante el fin de semana pasado creo que empecé la casa por el tejado. Debería haber establecido primero el contexto general en el que creo se moverán las bolsas, y luego recomendar valores o estrategias operativas. En pocas palabras, creo que Europa entrará en recesión en la primera mitad del año, con una contracción del PIB que podría estar cerca del 1%. En la segunda mitad del año espero un bajo crecimiento, para situar el PIB de la euro zona en 2012 en torno al -0,3%. Las previsiones de los resultados empresariales en Europa están desde mi punto de vista sobrevaloradas. Se han estimado en base a un escenario macro de leve crecimiento en 2012, no de contracción económica. El escenario de moderación de crecimiento global también afectarán a estas previsiones, y los beneficios de las grandes empresas europeas provenientes de sus filiales en emergentes, no serán tan elevados como esas estimaciones recogen. Desde mi punto de vista, el mercado de valores europeo no será interesante para 2012. O menos interesantes que otras zonas geográficas. Llevo recomendando desde finales de 2010 el traslado de las posiciones de la bolsa europea a la bolsa americana. Sigo manteniendo la misma recomendación a finales de 2011. ¿Y qué espero de la economía de EE.UU.? Las previsiones de crecimiento en EE.UU. para 2012 están en el rango de +2,2% a +2,9%. Yo creo que sorprenderán al alza, pero aunque se mantuvieran dentro de esos niveles, ya serían sensiblemente superiores al crecimiento, o mejor dicho, a la contracción económica europea. Los ratios de valoración en ambos mercados no difieren demasiado, por lo que parece evidente que la bolsa de EE.UU. es más atractiva que las europeas. Esto no quita para que haya interesantes valores en los mercados europeos, pero en conjunto, somos mucho más optimistas con Wall Street. ¿Y qué esperamos de Wall Street? Para contestar a esta pregunta voy a utilizar las previsiones de Sam Eisestadt, el antiguo director de investigación de Value Line Inc, y uno de los analistas más reputados en la profesión. Como dice Mark Hulbert, la principal publicación de Eisestadt, la Value Line Investment Survey, tuvo el primer lugar de rentabilidad ajustada al riesgo en tres décadas consecutivas. Los modelos econométricos predictivos de Eisestadt, que aunque jubilado sigue perfeccionándolos, han tenido sonados éxitos en el pasado reciente como detalla Hulbert. Aunque el modelo se mostraba demasiado optimista en la última parte de este año, tuvo aciertos notables previendo el comportamiento de las bolsas americanas en los últimos ejercicios, por hablar del pasado reciente, pues como decíamos, fue el líder en acierto en las últimas tres décadas anteriores a 2009, año de retiro de Eisestadt. Bien, y ¿qué dice el modelo Eisestadt para el próximo año? Prevé un retorno cercano al 10% en los próximos seis meses. Esto se traduce en un S&P 500 cerca de 1.350 puntos y un Dow Jones alrededor de los 13.000 puntos. La fiabilidad estadística de este modelo es alta, por lo que podemos tenerlo como una referencia válida para nuestra operativa. Quizás a muchos de los inversores particulares les parezca muy alejado el invertir en Wal-Mart, Intel o Microsoft, y prefieran hacerlo en el Santander, BBVA, o Telefónica. La operativa es la misma, el conocimiento de las empresas, dada la información que hay sobre estos grandes valores, también, y la rentabilidad esperada mayor. De hecho no es necesario que inviertan directamente en valores concretos, si quieren hacer la gestión por sí mismo, pueden comprar fondos cotizados que inviertan en estas grandes compañías americanas, o en algunas más pequeñas. Pero creo que merece la pena plantearse la posibilidad de salir del mercado europeo, porque, utilizando un eufemismo, las previsiones no son demasiado buenas. |
![]() |
| Herramientas | Buscar en Tema |
|
|